Como Escalar En Autocad El Enigma Revelado

Como Escalar en Autocad 2020, es una pregunta muy difícil de entender para muchos, es un misterio para otros; sin embargo hoy revelaremos el misterio que supone todo esto.

El Comando Escala en Autocad Tiene ciertos estándares para su aplicación hay gente que usa demasiado tecnicismo a la hora de explicarlo pero hoy revelaremos la forma más sencilla para su aplicación.

Cabe resaltar en esta ocasión que no enseñaremos el escalado en el LAYOUT, sino solamente en el Model ya que para mi estilo de Dibujo es el mas apropiado.

 ESTÁNDARES DE APLICACIÓN: 

  1. Define la escala de tu dibujo
  2. Las plantas de un Proyecto no crecen, el texto de las cotas SI
  3. Una escala para el Planta, otra para detalles y otra para el acotado de detalles

1- Define la escala de tu dibujo

Cuando hablamos Como Escalar en Autocad, queremos decir que antes de cualquier otra acción tengamos en cuenta en primer lugar la Escala de nuestro dibujo; por ejemplo: 

Hagamos de cuenta que haremos El diseño de una vivienda de 12.00 x  25.00m;  Entonces asumimos que la Escala por lógica será 1/50. Ya que en otra escala menor no sería posible visualizar la distribución con facilidad.

 Es por ello qué 1/50 será la escala de nuestra planta; entonces los detalles que hagamos en el plano llámese: detalles de cimentación, detalles de aligerados de techos, detalles eléctricos, sanitarios etcétera, tendrán una referencia muy específica que será la Escala 1/50 en la cual estamos desarrollando la planta.

como escalar en autocad

2- Las plantas de un Proyecto no crecen, el texto de las cotas SI

Este concepto se define en algo tan sencillo como lo siguiente:

Hagamos todas las inserciones o cambios necesarios en la  planta de nuestro dibujo; este no cambiará por nada del mundo.

Así  caiga un meteorito de 100 kilómetros de diámetro sobre la Tierra, la planta de nuestro proyecto no se altera; lo que sí variará Serán los textos de las cotas

Nuevamente: “las plantas no crecen; los textos del acotado SI” 

2.1 Definiendo la altura de texto según escala de planta 

Esta es la parte más importante de toda la explicación En cuántas caras se refiere voy a pedir que te centres solamente en todo lo que te voy a mostrar

2.2 Revelando el Misterio

Para averiguar la altura correcta de nuestros textos y no patinar en el intento,  utilizo la siguiente fórmula:

como agrandar un dibujo en autocad

Nota 

Muchachos espero que no se estén rompiendo la cabeza al mirar el gráfico de la fórmula, pero yo vi en un video esto,  pero yo escuché lo otro….. esto que estoy colocando en esa imagen es un estándar y los estándares no se discuten ,se obedecen y se aplican.

Así que si quieres tener éxito  en tus proyectos,  sigue esta fórmula para cualquier escala que quieres utilizar como referencia ( planta)

Si aplican esta fórmula les aseguro no fallaran en ningún momento y se va acordar de mí ya no estarán por allí preguntando Como Escalar en Autocad?

Solamente Recuerden lo siguiente: 100, 1 y .15  Son son los factores estándar, el resto son variables.

3- Una escala para la Planta, otra para detalles y otra para el acotado de detalles

3.1 Escala para la planta

 Se refiere al tamaño del dibujo Netamente de la planta.  y por defecto ya viene con el factor de escala 1  como nosotros no tocaremos para nada la planta. Por defecto se mantendrá con ese Factor y como es un estándar lo dejaremos tal y como esta.

Para esto ya se supone que hemos configurado nuestras  cotas en el cuadro de dimensiones de acuerdo al  tamaño de texto según la fórmula.  Y por lo tanto ya tenemos definido las proporciones que utilizaremos en todo lo que refiere el acotado líneas de referencia, líneas de dimensión, espaciado tolerancias y más. 

Esto es muy importante que lo hagamos, antes de hacer cualquier detalle; ya que esto se hace una sola vez terminada la planta.

Una vez configuradas las cotas para la planta en  nuestro cuadro de dimensiones, podría decirse que tenemos configurado un 98% el acotado de los detalles  futuros que se  desarrollarán.

 3.2 Escala para los detalles

Si tenemos nuestra planta  Está en 1/50  y queremos hacer el detalle de una Zapata en 1/ 25 haremos la siguiente ecuación

50/25 = 2 

Este será el factor qué le daremos a nuestro dibujo para que adopte el tamaño ideal a la hora de visualizar nuestro plano

Si queremos hacer  el detalle de una columna en la escala de 1/10  de la misma forma dividiremos:

50/10 = 5

Esto quiere decir que nuestro  elemento en nuestro espacio de dibujo crecerá 5 veces por lo que vemos reflejado esto nuestro plano también…. y vaya que notaremos la diferencia

como escalar un plano en autocad
Diferencias de tamaños en el Espacio de Trabajo

3.3 Escala para acotado de detalles

Sabemos que nuestra planta por defecto viene con el factor 1 de escala y eso hemos dicho que no lo vamos a tocar para nada es decir en la parte gráfica porque solamente hemos alterado el texto de las cotas

cuadro de dimensiones

ahora que ya tenemos los elementos alterados el ejemplo de la Zapata en 1/25 y a la columna de 1/10 necesitaremos acotarlos

Pero para esto configuraremos el cuadro  de dimensiones ,pero no en su totalidad, sino solamente en una pequeña parte.

lo primero que haremos será crear un estilo de cota para los ejemplos tenemos que crear un estilo  de dimensión para 1/ 25 y otro para 1/10

Una vez creado el estilo, iremos al apartado de Primary Units y en la cajuela en insertaremos un coeficiente de la siguiente operación

Para el estilo de 1/25, diremos 50/25 es igual a 2, luego 1 entre 2 =.5

Este resultado de .5 la insertaremos el factor de escala del nuevo estilo creado, y el acotado saldrá correctamente, copiando la mayor parte de la configuración de la planta principal.

Esta ecuación se aplica para todas las escalas creadas.

Espero haber resuelto la incógnita de Como Escalar en Autocad, pero si aun surgen dudas,aquí me tienes para despejarlas.

Recuerda que estoy aquí para ayudarte.

Dios Te Bendiga….!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*